Red de Radiación Natural
 
Histórico de noticias
agregar a favoritos
hacer página de inicio

Noticias

NOTICIAS ACERCA DE LA INTERCOMPARACION / NEWS ABOUT THE INTERCOMPARISON EXERCISE (SAELICES, 2011)
03/06/2011

'Expertos de 25 pa铆ses eval煤an sus equipos para medir la radioactividad mirobrigense'

Expertos procedentes de 25 pa铆ses se han dado cita esta semana en Ciudad Rodrigo con el objetivo de participar en un Ejercicio Internacional de Intercomparaci贸n sobre Medidas de Rad贸n Natural en Condiciones de Campo que tiene por objetivo 'comparar m茅todos, procedimientos y equipos de medidas de la radioactividad para llegar a resultados coherentes', seg煤n se帽al贸 este jueves a LA GACETA el catedr谩tico Luis Quindos Poncela.

Este encuentro est谩 organizado por el Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria, LaRUC, y la empresa estatal Enusa Industrias Avanzadas, en cuyas instalaciones de Saelices el Chico se est谩 desarrollando el encuentro.

'La comarca mirobrigense y toda la zona occidental de la provincia de Salamanca es una de las que mayor concentraci贸n de rad贸n tiene de toda Espa帽a', afirma Luis Quindos.

(M谩s informaci贸n en la edici贸n impresa del 27 de mayo)

http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2011/05/27/expertos-25-paises-evaluan-equipos-medir-radioactividad-mirobrigense/29774.html'Celebraci贸n de un Simposio Internacional de Medidas de Radiaci贸n Natural en las instalaciones Enusa en Sahelices el Chico'

Del 23 al 27 de mayo se ha desarrollado en las instalaciones del Centro Medioambiental de Ciudad Rodrigo un Ejercicio Internacional de Intercomparaci贸n de Medidas de radiaci贸n bajo condiciones naturales (INTERNATIONAL INTERCOMPARISON EXERCISE ON NATURAL RADIATION MEASUREMENTS UNDER FIELD CONDITIONS). El evento ha reunido a m谩s de 80 participantes procedentes de 45 instituciones y empresas, 30 de ellas de diferentes pa铆ses europeos y 15 nacionales.

Las medidas se han efectuado en el Laboratorio de Radiaci贸n Natural (LRRN), puesto en marcha gracias a la colaboraci贸n establecida por convenio entre Enusa y la Universidad de Cantabria, encargada esta 煤ltima de la direcci贸n t茅cnica del mismo. El laboratorio se localiza en el edificio de la antigua sala de control de las secciones de preparaci贸n de minerales de la Planta Quercus.

El ejercicio se ha llevado a cabo, adem谩s, gracias a la colaboraci贸n del Consejo de Seguridad Nuclear que financia su realizaci贸n.

La alta calidad cient铆fica de los equipos participantes, y los resultados que se han alcanzado, auguran un buen futuro para el laboratorio. Los diferentes proyectos que ir谩n ejecut谩ndose en el futuro servir谩n para avanzar en la protecci贸n radiol贸gica frente a la radiaci贸n natural y en el empleo de elementos radiactivos como trazadores naturales.

http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=20915

volver

 
  Departamento de Ciencias M閐icas y Quir鷕gicas. Universidad de Cantabria
Avda. Cardenal Herrera Oria, s/n. 39011. Santander. Cantabria. Espa馻. Tlf.: 942 202 207